Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desde hace meses, no pagan a trabajadores del periódico El Mundo de Poza Rica

Los dueños no cumplen con salarios pero están preocupados por adquirir concesión de radio, acusa personal

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 15/11/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Un grupo de 10 trabajadores del periódico El Mundo de Poza Rica protestaron en las oficinas de esta empresa luego de haber acudido a la audiencia en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje ante la demanda laboral que interpusieron porque los propietarios Lizet Gómez y Gil Lira evaden el pago de sus salarios desde hace varios meses.

Teresa Jiménez, quien realizaba funciones como correctora de estilo, dijo que los dueños del periódico no pagan salarios pero estan preocupados por adquirir una concesión de radio.

“Son varias quincenas que dejaron de pagarnos. Nos dicen que van a pagarnos, que nos esperemos, que la situación esta dificil. La dueña Lizet vino aquí, tuvimos una junta, primero con redacción, luego con reporteros y nos prometió que esto no se iba a cerrar, que iban a pagar y se desvivió, pero simplemente el viernes nos dijo que iba a pagar la primera quincena atrasada de septiembre, de agosto, que así se la iba a llevar poco a poco y el viernes, nunca llegó (el pago)”, dijo.

Lamentó que la propietaria Lizet Gómez ya no atienda las llamadas y evade atender las quejas de los trabajadores, por ello decidieron presentarse a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, donde fueron atendidos por la procuraduría del Trabajo y se les informó que se les atenderá la semana próxima.

“Nos dicen (los dueños) que no tienen dinero, que la situación esta muy difícil, que antes tenia contratos con los gobiernos, que ahorita no tienen y que con el Gobierno actual no tienen (convenio publicitario) y que no pueden pagarnos a nosotros. Sin embargo, nosotros vemos una diferencia muy grande porque la señora y el señor llegan en camionetones, la señora enjoyada, dice que no tiene dinero, que esta tramitando ante el IFETEL porque quiere una estación de radio, no se de donde saca dinero para abrirla si no tiene dinero para pagarnos a nosotros”, dijo.

Por su parte, el reportero Andrés Mendiola, con 8 quincenas sin cobrar por sus servicios, manifestó que las oficinas de El Mundo de Poza Rica, en el fraccionamiento Miguel Hidalgo, se mantienen cerradas y no pueden ingresar, pese a que continuan trabajando en la versión digital ya que aún no han sido despedidos.

Explicó que inició ya el proceso de demanda laboral ya que transcurrieron tres citas por la via conciliatoria para que se lograra un acuerdo de pago de salarios con los propietarios de El Mundo de Poza Rica.

Lo lamentable, dijo Mendiola, es que la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP) giró la instrucción para que el asesor legal no acudiera a dar acompañamiento a los 10 trabajadores de esta empresa, esto fue conocido por mensaje de telefonía.

“La CEAPP quedó muy formal de asistir, uno de los abogados dice que por órdenes del Secretario General (ejecutivo) y el Director Juridico, por eso no pudo venir a esta junta para el inicio de proceso, ya que ellos nos llevaban a tratar este tema y tratamos de hablar con la titular de esta organización y hasta el momento nos dijo que iba a checar el tema, que desconocía, el caso vemos una desorganización en la CEAPP”, dijo.

En cuanto al caso del reportero y camarógrafo, Jorge Hernández, la situación legal en materia laboral contra El Mundo de Poza Rica le ha causado decepción porque los propietarios hacen uso de argucias y documentos con supuestas firmas propias para demeritarlo, asegurando que él renunció de forma voluntaria y que ya recibió el dinero correspondiente a su finiquito.

“Siguen en su postura que yo recibi un finiquito de 26 mil 100 pesos, mismo que le firme a la administradora Rosario, donde ese documento que presentan como prueba, incluso está partido a la mitad de una hoja tamaño carta, que en su momento dado no es verdad, es falso lo que dice ahí en la hoja, incluso se ve que lo llenaron, porque siempre que nos pagaban nos hacían firmar en una hoja tamaño carta y la mitad hacia arriba estaba lleno y el resto en blanco”, dijo.

Para el reportero, están presentando pruebas falsas y considera que es incongruente que se presten a realizar este tipo de estrategias cuando fueron parte de una asociación civil donde manifestaban que era importante el amor a la familia, cuando son más de 10 trabajadores que se encuentran sin recibir el pago de sus servicios.

Dio a conocer que en el inicio de sus labores en esta empresa periodística fue dado de alta como trabajador ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con una razón social que decia Periódico Regional S. A. De C. V., cuando ya tenían como razón social Lirago.

“Pretenden quitarse la responsabilidad ante el IMSS, siempre lo han hecho, como vemos hay muchos trabajadores que estan constatando lo que nos deben y las pruebas que he presentado, incluso los mensajes de WhatsApp con la señora, ahora resulta que no valen”, dijo.

La señora Liset Gómez y el empresario constructor Gil Lira Granillo, excandidato por la Alcaldía de Papantla dek Partido Revolucionario Institucional (PRI), son esposos y propietarios desde el 2011 de El Mundo de Poza Rica.