Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reformas de MORENA no complican elecciones; OPLE requerirá más personal

- Alejandro Bonilla aseguró que pueden operar el PREP, como ya ocurrió en 2017

- Tampoco habrá problemas con mover paquetería tras eliminación de consejos municipales

- Sin embargo, se requerirá “estructura operativa más grande”

Claudia Montero Xalapa, Ver. 09/10/2020

alcalorpolitico.com



El consejero presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, Alejandro Bonilla Bonilla, señaló que cada vez que un partido obtiene la mayoría de curules en el Congreso del Estado, busca que su plataforma electoral se aplique, haciendo referencia a las recientes reformas electorales aprobadas por mayoría del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).

“El PAN hacía lo mismo, ahora lo hace MORENA, es algo que es normal”, dijo.

Explicó que ante esta situación, sólo les queda acatar la ley y aunque es independiente en sus decisiones, el OPLE también forma parte de las instituciones del Estado y debe coordinarse institucionalmente con el Ejecutivo y la Legislatura.



Al cuestionarle sobre los señalamientos de que los propios consejeros habrían guiado estas iniciativas presentadas por MORENA, dijo desconocer si alguno o algunos de sus homólogos asesoraron a los diputados que presentaron las reformas, tal como lo acusaron los dirigentes de los partidos PRI, PAN y PRD.

Incluso, expresó que no fueron consultados por el parlamento veracruzano para conocer su punto de vista sobre los cambios que planeaban hacer a la ley comicial, a pesar de que los integrantes del Consejo General fueron elegidos por el INE, como los expertos y mejores perfiles en el tema electoral en la entidad.

Bonilla recordó que de la reforma constitucional y las dos al Código Electoral resaltan la disminución del 50 por ciento a las prerrogativas a los partidos políticos nacionales, al cambiar el valor del porcentaje de la unidad de medida y actualización (UMA), del 65 al 32.5%, para calcular el financiamiento local de cada uno.



Acotó que si bien les redujeron los recursos estatales, las fuerzas políticas federales también reciben dinero del INE, por lo tanto tienen doble financiación.

En torno a la eliminación de los consejos municipales para las elecciones, precisó que el órgano deberá instalar 30 consejos distritales y tres municipales especiales en Xalapa, Veracruz y Coatzacoalcos, sin que ello signifique una dificultad a la hora de trasladar los paquetes electorales, pues ya se ha hecho en procesos anteriores.

“Cuando hacemos la elección de Gobernador y de diputados, de las casillas —los paquetes— se van directamente a los consejos distritales, pasa lo mismo, o sea eso no cambia, eso ya lo hemos hecho”, dijo.



Sin embargo, Alejandro Bonilla dijo que al concentrar las elecciones de Ayuntamientos y de diputados en los consejos distritales, requerían de una estructura operativa más grande, es decir, más personal para poder llevar a cabo los cómputos de cada elección y poder determinar los ganadores.

También sostuvo que será necesaria la coordinación con el Gobierno del Estado para que exista gobernabilidad y con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), para el resguardo y traslado de los paquetes electorales, de manera que los comicios de junio de 2021 se realicen en tranquilidad.

“Dos meses antes del proceso empiezan las mesas de trabajo institucionales del organismo con las áreas de seguridad del Estado para ver todas las situaciones de seguridad y cuidado de los paquetes”.



Otro cambio a la Constitución y al Código tiene que ver con el periodo de los alcaldes y regidores, al pasar de 4 a 3 años con posibilidad de reelección por una ocasión; oportunidad que no aplicará a los actuales ediles, sino a los que resulten electos el próximo año.

El Consejero Presidente señaló que el propósito de esta disminución es la de homologar estas elecciones con las de diputados locales y de gobernador en 2024, lo que significará un ahorro de mil millones de pesos.

5 de enero inicia proceso local



Otra de las modificaciones hechas por los legisladores veracruzanos tiene que ver con el corrimiento del inicio del proceso electoral de los primeros diez días del mes de noviembre del año previo a la elección, a la primera semana de enero del año de la elección.

Al respecto, el presidente del OPLE anunció que convocará al Consejo General para el 5 de enero de 2021, día en que arrancará oficialmente la preparación de las elecciones de Ayuntamiento y el Congreso del Estado.

Sobre la preocupación de partidos políticos ante la realización del Programa de Resultados Preliminares (PREP), por parte del órgano local, recordó que esto también se hizo en el 2017.



Sobre las quejas, dijo que el ente comicial cuenta con suficiente equipo de cómputo y mobiliario para asumir su operación en la jornada venidera, por lo que ahora tendría que contratar personal y el software que se necesita para su implementación.

“En 2017 sí lo hicimos nosotros y salió bien y no tendría por qué salir mal en 2021”, dijo.

Detalló que en cada proceso se designa un Comité Técnico Asesor del PREP (COTAPREP), conformado por académicos y especialistas de instituciones reconocidas como el ITAM o la UNAM, lo que brindará mayor certeza a los resultados preliminares que arroje.



Con relación a la reutilización del material electoral de comicios anteriores, algo que también ha causado polémica entre los partidos de oposición, Alejandro Bonilla Bonilla aclaró que esto no implica usar todos los aditamentos pasados, pues ni el INE hace eso. De allí que están valorando utilizar las urnas electorales de la jornada de 2018, que aún mantienen resguardadas.

Dejó en claro que la caja paquete electoral, en la que se trasladan los votos y demás documentación el día de la jornada, será nueva; por lo que platicarán con los institutos políticos para ver de qué manera se implementará este cambio al Código Electoral.

“Estamos en la mejor disposición de platicarlo con los partidos políticos, analizar bien la normatividad a raíz de esta reforma del Código Electoral para la determinación de qué sí y qué no se puede reutilizar”, finalizó Alejandro Bonilla.