Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SEDEMA emite lineamientos para manejo de Áreas Naturales Protegidas en Veracruz

- Se pretende su conservación y manejo sostenible de los recursos

- Estado administra 82 mil 982.05 hectáreas de 26 de estas zonas

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 28/05/2020

alcalorpolitico.com

La Secretaría de Medio Ambiente de Veracruz administra 26 Áreas Naturales Protegidas (ANP) que suman 82 mil 982.05 hectáreas destinadas a la conservación y protección de los ecosistemas representativos de la entidad.

Dichas áreas proporcionan múltiples servicios ecosistémicos tales como la recarga de mantos acuíferos, regulación del microclima y sirven de refugio a la flora y fauna silvestre amenazada, endémica, sujeta a protección ecológica o en peligro de extinción; se fomenta la investigación, actividades recreativas y la conservación del patrimonio biocultural estatal.

Por ello, la titular de la dependencia, María del Rocío Pérez Pérez, emitió los Lineamientos de Elaboración de Programas de Manejo de las Áreas Naturales Protegidas Competencia del Estado de Veracruz.



Dijo que los Programas de Manejo (PM) se concebirán como un instrumento rector de las acciones que se ejecutarán, evaluarán y en caso necesario, se adecuarán para adaptarse a los cambios del entorno natural, social y económico de los diferentes ambientes donde se localizan las ANP con un enfoque de conservación y manejo sostenible, encaminadas a una mejor interacción ser humano-naturaleza.

Además, habrá un Director de Áreas Naturales Protegidas y en tanto no se designe al titular, la administración de las ANP estará a cargo de la Dirección General de Gestión Ambiental y Recursos Naturales

A dicha Dirección se le confirió la atribución de integrar, organizar y administrar el Sistemas Estatal de Espacios Naturales Protegidos.



La funcionaria añadió que los PM deberán caracterizar las áreas naturales protegidas en el contexto internacional, nacional, regional y local; especificar objetivos y metas que guíen su manejo; diagnosticar, con métodos vigentes y confiables, la situación actual y problemática ambiental e identificar los principales obstáculos y oportunidades para el logro de los objetivos de conservación, el desarrollo social, la administración y la operación del área protegida.

También deberán determinar las acciones a instrumentar en el ANP y establecer prioridades con base en los objetivos y metas propuestos; zonificar y cuando sea necesario subzonificar el área para el manejo operativo del ANP, así como la zona de influencia.

Deberán contener el Reglamento Administrativo del ANP, con base en los objetivos de conservación del área, en las actividades, usos y aprovechamiento de los ecosistemas en estricto apego a la legislación ambiental vigente, principalmente.



Los Programas de Manejo de las Áreas Naturales Protegidas Competencia del Estado de Veracruz serán avalados por la SEDEMA y una vez aprobados, se publicarán en la Gaceta Oficial del Estado para que cobren vigencia.