Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SEV tarda para atender a docentes víctimas del crimen en Veracruz

“Tenemos que insistir porque a la primera no resuelven”, critica Gremio Nacional de Trabajadores de la Educación

Noreli Morales Xalapa, Ver. 07/09/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El secretario general del Gremio Nacional de Trabajadores de la Educación (GNTE) en Veracruz, Avith Moctezuma Uscanga, informó que docentes han interpuesto varias denuncias tras ser víctimas de la inseguridad en la entidad.

"Tenemos algunas denuncias de parte de los compañeros. Cuando ellos nos traen el soporte legal que se requiere para el caso, que es la denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por cualquier tipo de inseguridad, hacemos el trabajo correspondiente para solicitar un cambio de adscripción", dijo.

Aunque no especificó, comentó que las denuncias interpuestas son por diversas causas que ponen en riesgo la integridad de los docentes.



"Las denuncias son por inseguridad de todo tipo. Son muchas las causas que se presentan por inseguridad", dijo.

Aseveró que estos casos suceden en todo el Estado, específicamente en el sur y norte.

"Tenemos principalmente denuncias del sur del Estado, en la parte norte para la zona de Huayacocotla. La mayoría de las regiones del Estado presentan este tipo de denuncias".



Lamentó que sea tardía la intervención de las autoridades cuando les hacen llegar este tipo de problemas que padece el gremio magisterial, “a la primera no resuelven".

"Tenemos que trabajar fuertemente con la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), tenemos que insistir porque a la primera no resuelven. Tenemos que estar insistiendo por los temas de inseguridad y de salud que son los que justifican que tienen que ser de manera pronta el cambio de adscripción de nuestros compañeros".

Piden atención a pendientes

Por otra parte, los integrantes del GNTE, en Veracruz, pidieron la intervención del gobernador Cuitláhuac García Jiménez y del secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, para darle prontitud a la agenda que se tiene con dicha organización, que van desde otorgar una clave sindical, hasta el no concretar el trámite ante el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE).

Moctezuma Uscanga señaló que existe una ineficiencia de algunos funcionarios de nivel medio de la SEV, para resolver problemáticas de la militancia.

"Demandamos la intervención del secretario Zenyazen Escobar y del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, para que instruyan a sus subalternos a que, sin demora, solucionen esta problemática, porque al no hacerlo, están tentando contra los derechos económicos, laborales y sociales de los trabajadores".

Mantuvo que existen marcados atrasos en los compromisos que a un inicio anunciaron en esta Secretaría, uno de ellos en los trámites de cambio de adscripción, ya que no se han respetado los derechos de los trabajadores.

"En dos audiencias con el Secretario Zenyazen, tuvimos la oportunidad de aclarar los 30 temas, los 30 casos pendientes que en ese momento existían, se buscaron las soluciones y se llegaron a los acuerdos correspondientes. Posteriormente, la subsecretaria de Educación Básica, Maritza Ramírez Aguilar, nuevamente nos atiende, acordamos los 30 pendientes pero hasta ahora, sólo se resolvieron la mitad".

Criticó que con el paso del tiempo, la buena voluntad de los funcionarios se terminó y continúa el rezago en el gremio magisterial.

"Hay una negligencia, llevamos 13 meses de atraso. El 26 de julio de 2019, se le entregó a la dirección de nóminas el documento con el expediente completo, para que el FONE pudiera dar de alta nuestro expediente para que todos nuestros trabajadores pudieran cotizar. Se nos creó el concepto J3 para la cuota sindical GNTE y es la fecha en que por ineficiencia o complicidad, no hay terminando el trámite".

Por ello, comentó que al no tener una identidad sindical, la SEV confunde a los integrantes de GNTE con otros sindicatos, lo que provoca que a éstos se les incluya en procedimientos de adscripción de otras organizaciones.

"Hay un daño patrimonial a la organización, el gasto corriente de las organizaciones sindicales se cubre por el concepto de cuota sindical y está muy claro que al no tener una cuota, la organización sindical no tiene para cubrir las necesidades básicas de ésta".

Por lo anterior, informó que al no tener una solución por ese "daño patrimonial", acudirán a las vías jurídicas, con el fin de resarcir los daños.

"No tengo la cantidad exacta, estamos hablando de un promedio de adeudo de 500 mil pesos de cuotas sindicales, es lo que se ha perdido desde el 26 de julio de 2019 a la fecha", concluyó.