Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Suman 12 mil alumnos sin clases, en zona rural e indígena, por paro de docentes

Será hasta el viernes cuando determinen si regresan el lunes a las aulas o continúan en protesta por la inseguridad

Jorge Reyes Mendoza, Ver. 06/09/2018

alcalorpolitico.com

Tras la minuta de acuerdos en la que participaron más de 300 maestros de las zonas rural e indígena en siete municipios de la Sierra de Zongolica y faldas del volcán Pico de Orizaba, este jueves suman ya 12 mil alumnos sin clases, tras el paro en el que participan 700 docentes.

En el anuncio de los docentes tras la reunión de trabajo en la Sala de Cabildos del ayuntamiento de Mendoza la mañana de ayer miércoles, se acuerda que será hasta el viernes cuando nuevamente se reúnan y determinen si regresan el lunes a las aulas o continúan en paro.

Según el magisterio, de enero a la fecha suman ya seis docentes secuestrados y la tarde de ayer miércoles se dio a conocer el plagio de un estudiante en el distrito de Zongolica, lo que evidencia que las estrategias aplicadas por las fuerzas preventivas han sido superadas.



Respecto de la toma de decisión en la que se acuerda la suspensión de actividades, tomó conocimiento Daniel Gracia Palma, subdirector operativo de la zona centro del Estado de la SSP; José Salvador Hernández García, comandante regional de la Fuerza Civil Córdoba; Gilberto Marín Sánchez, jefe de Servicios Operativos de la Delegación de Tránsito en ciudad Mendoza y Antonio Domínguez Delfín, inspector y delegado regional de la SSP con sede Mendoza.

Cabe señalar que los docentes exigen al Estado garantizar su seguridad; así como el esclarecimiento de los secuestros, pues aseguran que de cuatro casos recientes, en sólo uno el secuestrado fue liberado y de los otros tres no se sabe su paradero.

Asimismo, exigen reforzar la seguridad en las comunidades, diseño de estrategias de seguridad, autobuses exclusivos para su traslado y una infraestructura adecuada en escuelas para evitar la incidencia delictiva, pues pareciera que la mayor atención se centra en evitar el robo de combustible y mercancías en carretera y vías del ferrocarril.

200 escuelas sin clases



Asimismo, en 200 escuelas de los municipios cercanos a Orizaba no hay clases, pues los profesores exigen mayor seguridad; se trata de escuelas en educación bilingüe.

Se conoce que además de las escuelas de preescolar y primaria, al paro se sumaron docentes de distintas telesecundarias. Los profesores demandan que en las zonas por donde ellos circulan la Policía vigile más.

Esperan que Seguridad Pública y autoridades educativas den respuesta a sus peticiones.