Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tlalixcoyan e Ignacio de la Llave, con mayor número de analfabetas: IVEA Boca del Río

Dulce del Moral detalló que actualmente cuentan con 130 asesores, pero esperan que el número aumente

Alejandro Ávila Boca del Río, Ver. 14/07/2018

alcalorpolitico.com

El Instituto Veracruzano de Educación de los Adultos (IVEA) en su coordinación de Boca del Río, cuenta con 130 asesores, mismos que han ido aumentando mes con mes, aseguró la encargada de la zona, Dulce María del Moral Gamallo.

“La persona que quiera recibir una gratificación, es como un trabajo con nosotros, lo puede hacer. Siendo asesor tanto de nivel de alfabetización, como de nivel de primaria y de secundaria”.

“Nosotros les proporcionamos una gratificación a ellos, una capacitación, el apoyo con su material para que él dé la asesoría, y el apoyo para que también él pueda llegar a la localidad. Por lo mismo se le busca en las localidades donde están, tratamos de buscar a alguien, si son localidades lejanas, a alguien que tenga el perfil y esa misma persona nos apoye dando la asesoría”, refirió.



Los informes los pueden obtener en callejón San Cosme, número 3, entre Lorenzo Barcelata y López Arias.

Al respecto del programa de alfabetización, comentó que se tiene detectada por medios de círculos de estudios a las personas que no saben leer y escribir. Estos círculos de estudio se encuentran en casi todas las colonias de Boca del Río, aunque reconoció que ahí sólo hay entre dos y cinco atenciones, ya que en la zona urbana es mínimo el rezago.

Dentro de su jurisdicción se atiende también a los municipios de Tlalixcoyan, Ignacio de la Llave, Alvarado, Medellín y Jamapa, y es ahí donde concentran el mayor número de estudiantes.



“En Tlalixcoyan e Ignacio (de la Llave) es donde tenemos más detección y es donde estamos trabajando mucho, llegamos a lugares muy alejados en donde estamos combatiendo el analfabetismo”, subrayó.

Aclaró que todo es gratis. Primero, llegan a convencer a la persona, les ponen un asesor, les dan el material, y en menos de seis meses la persona puede leer y escribir; el promedio de edad varía pues cuentan con alumnos desde los 15 hasta los 95 años.