Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz subió al 6to lugar en el país en casos de violencia intrafamiliar: SS

En la entidad, las mujeres son el 78.8% de las afectadas; a nivel nacional el índice es del 90.8%

Miguel ?ngel Barrag?n Veracruz, Ver. 25/12/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En los últimos meses del año, el estado de Veracruz pasó del séptimo al sexto en el país en número de “accidentados” a causa de violencia intrafamiliar, con tres mil 581 casos, de los cuales dos mil 824 son mujeres, esto es, el 78.8 por ciento del total.

Con base en el Boletín Epidemiológico Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Sistema Único de Información, número 50, publicado el pasado 19 de diciembre, por la Secretaría de Salud, a través de la Dirección General de Epidemiología, Veracruz es ahora el sexto en el país de entre los diez estados de la República Mexicana con más casos de “accidentes” por violencia intrafamiliar ocurridos de enero a la primera quincena del décimo segundo mes del año.

La Norma Oficial Mexicana NOM-046-SSA2-2005, Violencia familiar, Sexual y contra las Mujeres. Criterios para la Prevención y Atención, define en el numeral 4.27, como violencia familiar “el acto u omisión, único o repetitivo, cometido por un miembro de la familia en contra de otro u otros integrantes de la misma, sin importar si la relación se da por parentesco consanguíneo de afinidad o civil mediante matrimonio, concubinato u otras relaciones de hecho, independientemente del espacio físico donde ocurran.”



La definición no limita la violencia al ámbito del hogar, contempla la posibilidad de que la misma ocurra en lugares públicos sin importar la relación de parentesco.

Para la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, la violencia es un problema social y de salud naturalizado que se reproduce a través de la ideología, de las instituciones, del imaginario social y grupal. Las relaciones asimétricas de poder entre las personas, así como de las desigualdades sociales son dos de sus causas lo que explica por qué hay personas o grupos que son más susceptibles de vivir en situación de violencia. No es casual que las mujeres, las niñas y los niños, los discapacitados, los ancianos, las ancianas, los indígenas, las minorías sexuales sean más vulnerables a la violencia debido a la posición de subordinación que ocupan en la sociedad.

El primero del país en este tipo de casos es el Estado de México con 13 mil 513 de los cuales 965 son varones y 12 mil 548 mujeres.



El segundo es Querétaro con ocho mil 752 casos, de los cuales 942 son varones y siete mil 810 mujeres.

El tercero es Guanajuato con seis mil 260 casos de los cuales 495 con varones y cinco mil 765 son mujeres.

El cuarto es Chihuahua con cuatro mil 362 de los cuales mil 119 son varones y tres mil 163 son mujeres.



El quinto es Hidalgo con tres mil 990 casos, de los cuales 575 son varones y tres mil 415 mujeres.

El sexto en el país en este tipo de casos lo es ahora el estado de Veracruz con tres mil 581 casos, de los cuales 757 son varones y dos mil 824 mujeres, que representan el 78.8 por ciento del total.

El séptimo en el país es Jalisco con tres mil 319 casos de los cuales 394 son varones y dos mil 925 mujeres.



El octavo es Tamaulipas con tres mil 148 casos, de los cuales 110 son varones y tres mil 38 son mujeres.

El noveno es la Ciudad de México con mil 832 casos, de los cuales 204 son varones y mil 628 mujeres.

El décimo es Yucatán con mil 566 casos, de los cuales 73 son varones y mil 493 son mujeres.



A nivel nacional se registraron de enero a la primera quincena de diciembre 80 mil 603 casos de violencia intrafamiliar, de los cuales siete mil 374 son varones y 73 mil 229 mujeres, que representan el 90.8 por ciento del total, lo cual es un indicativo de las constantes agresiones a la mujer.