icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Criterio Universal
Pablo Pavón: De las glorias del poder, al presidio
Natalio Bernal Amador
2 de junio de 2011
alcalorpolitico.com
Pablo Pavón: De las glorias del poder, al presidio
Transporte público: anarquía y corrupción
 
COATZACOALCOS, Ver.— El poder todo te lo da, pero el mismo poder te lo puede quitar, y te puede hundir.
 
Esa es sin duda es una máxima aún vigente en el sistema político mexicano.
 
No se trata de hacer apología, pero sin duda, el caso Pablo Pavón Vinales es un ejemplo claro de que el poder asemeja al de la mafia, al estilo Corleone, donde existen códigos no escritos que deben respetarse.
 
Y quien se sale, rompe los pactos, con sus respectivas consecuencias, más tarde que temprano o viceversa.
 
Si alguien con todo el fuero ha disfrutado de las glorias del poder, el dinero, sus lujos, desviaciones y demás iones que quiera agregar ha sido precisamente Pablo Pavón Vinales.
 
Al amparo de su ex líder otrora poderoso, Sebastián Guzmán Cabrera (activo) y después de Sebastián Guzmán Cabrera (desjubilado en Pemex por el ex presidente Carlos Salinas de Gortari y entronizado como líder nacional petrolero en sustitución de Joaquín Hernández Galicia “La Quina”, el mismo que cacheteó a PPV por insolente y traidor)
 
Y ni siquiera decirse víctima del sistema del que era totalmente conocedor, claro el del PRI, que le dio posiciones políticas: dos veces alcalde, diputado federal y local, y hasta la oportunidad de designar a su sucesor, su hermano en la curul de San Lázaro.
 
Eran los tiempos de gloria, cuando tuvo la oportunidad de convertirse en señor de horca y cuchillo.
 
Entonces al amparo del poder cometió agravios…
 
Su recodeo con el poderoso líder petrolero Sebastián Guzmán Cabrera le dio más impunidad, porque su padrino le sirvió al sistema traicionando a Joaquín Hernández Galicia, a quien el invierno anterior a su detención le llamaba guía moral y auténtico líder petrolero, como constan en ocho columnas de los diarios de la época.
 
Aun tras el deceso de su padrino, Pablo Pavón Vinales se cobijó al amparo del líder nacional petrolero, Carlos Romero Deschamps.
 
Pretendió no solo tener el control de Minatitlán, sino extender sus dominios a las demás zonas petroleras del sur.
 
Entonces se dejó llevar por el canto de las sirenas.
 
Coqueteó con la administración del presidente Vicente Fox Quezada.
 
Aún constan en los archivos y expedientes del Centro de Investigación y Seguridad Nacional de los puentes que tendía con el ex secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza para suceder Romero Deschamps a través de la supuesta representación de trabajadores disidentes de presuntamente 23 de 36 secciones petroleras.
 
Concertó y sumó a gentes allegadas a otros líderes seccionales petroleros, que se sumaron a “su” movimiento bajo el argumento de que ya tenía la línea presidencial.
 
Recibió la promesa foxista de que sería el próximo líder nacional.
 
Y en eso quedó.
 
Mientras él quedó fuera de Pemex. Fue jubilado como muchos otros trabajadores, que quisieron patear el pesebre.
 
Se rebelaron contra el sistema que los cobijó.
 
Pronto, a Pablo Pavón Vinales, el otrora poderoso, no le quedó otra que refugiarse en el PAN, del que fue candidato en la pasada elección municipal, donde perdió frente a su ex pupilo, el poblano Leopoldo Torres García.
 
Volvió a ser un mortal más como cualquiera después de gozar fama y fortuna.
 
Desde entonces y mucho antes ha sido asiduo visitador de juzgados: por fraudes, adquisición ilegal de terrenos, problemas hasta con los vecinos.
 
Hoy Pablo Pavón permanece en la cárcel, (capturado, puesto en libertad y recapturado) acusado de un presunto fraude a las arcas de la sección 10 del STPRM, del que fue líder, por portación ilegal de armas de fuego, tráfico de drogas y hasta por un secuestro express, cuyas denuncias fueron hechas con antelación.
 
Imagínese, tarde pero seguro les dieron curso, pero el nuevo procurador Reynaldo Escobar Pérez advierte con hacerlas más expeditas.
 
Sus abogados están conscientes que existen otras averiguaciones previas abiertas, al menos cuatro más, sostienen y trabajan en pos de su defensa.
 
Pero así es el poder: unas veces arriba, otras abajo y en el peor de los casos, fuera del juego y cerca del fuego.
 
Aún así se dice víctima de un sistema que conoció a la perfección.
 
Hoy ni sus seguidores asoman la cara. Ni del PRI, ni del PAN.
 
Como en el póker, quien entra al juego, sabe sus reglas…
 
Anarquía y corrupción en el transporte público del sur
 
Cartas en el asunto y de manera expedita es la que habrá de tomar la dirección estatal del autotransporte público del estado con la anarquía y corrupción que prevalece en el sector del autotransporte en la zona sur de Veracruz, particularmente en Coatzacoalcos.
 
Ocurre que lejos de atender la problemática del sector, investigación y retiro de concesiones a transportistas cuyas unidades han sido involucradas en homicidios imprudenciales que suman más de 8 en lo que va del año, sancionar e infraccionar a taxistas que incurren en abusos en el cobro y contra pasajeras en particular, el delegado de la dependencia, Pedro Eliseo Quiroz se hace de la vista gorda.
 
En lugar de actuar con mano dura se erige como empleado “del área de recursos humanos” del zar del autotransporte y busca que el personal de las flotillas del transporte sean conductores esbeltos y pide que retiren a los choferes gordos, diabéticos e hipertensos a pesar de que ya han acumulado ciertas antigüedades.
 
Sin embargo su postura ha levantado sonoras carcajadas de los transportistas, que esgrimen que el funcionario nada tiene que replicar, porque son quienes les patrocinan los viáticos en sus concentraciones a Xalapa y a otros puntos turísticos.
 
Y por si lo duda pregúntenle a Rafael Casas Cornelio, “cuando las reservaciones se agotan…”
 
DUARTE, GINA Y LA PRENSA
 
Diplomacia la de la directora de comunicación social del gobierno de Veracruz, Gina Domínguez Colío en la atención de los periodistas de todo el estado de Veracruz, sin distingos de ninguna especie pretende el trato igualitario a todos los comunicadores, durante el desayuno al que convoca el gobernador Javier Duarte de Ochoa en la capital xalapeña, con motivo de la Libertad de Expresión el próximo martes.
 
Alejada de intereses grupales u organizacionales programa un magno desayuno y los que pretendieron trato especial, por esta ocasión se llevaron el palmo en las narices, por lo que la invitación es abierta a todos los comunicadores de la entidad.
 
ACUSE.-Giramos acuse de recibo de las felicitaciones del magistrado Fernando Charleston Salinas por sus afectuosas felicitaciones y palabras de aliento y superación por los difíciles momentos que pasamos, se agradece su amistad y se la reiteramos también.
 
ATENTO RECADO al ex diputado local, Hugo Vega Morales, para que reintegre y subsane los pendientes que dejó a su paso como coordinador de asesores del ex secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar Pérez con el negocio de las asignaciones de placas del transporte público y no sigan cayendo incautos a la cárcel, como su compadre el barzonista Joaquín Castillo Cervantes. Servido.
 
PARA NORMAR CRITERIO.— ¿Porqué tantas y prolongadas conferencias telefónicas entre el diputado local Flavino Ríos Alvarado y el alcalde de Minatitlán, Leopoldo García Torres en los últimos días…?, ¿Qué se traerán entre manos…? Y por mi parte los espero en el siguiente CRITERIO UNIVERSAL.
 
Comentario y sugerencias a [email protected]