icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Criterio Universal
Erick Lagos: El reto de superar agravios en el sur
Natalio Bernal Amador
24 de enero de 2012
alcalorpolitico.com
Erick Lagos: El reto de superar agravios en el sur
Desde la tumba, sigue imponiendo candidatos

COATZACOALCOS Ver.— El ánimo triunfalista de que el PRI recupere la presidencia de la República, definitivamente no permea en el sur de Veracruz, donde incluso se avizoran focos rojos rojos para el tricolor y será el principal reto de la dirigencia estatal del PRI a cargo ahora de Erick Lagos, meter orden y conciliar intereses y superar agravios pendientes de su antecesor.

Lo que es peor, el desánimo se da principalmente entre los grupos políticos regionales, figuras caciquiles y los mismos sectores del tricolor que no ven la hora de llegar a acuerdos ante el vacío total del liderazgo que el priismo estatal dejó correr.


El vacío de poder en la estructura priista no es por la renuncia de su actual aspirante al senado, Héctor Yunes Landa, sino de mucho antes, pues durante su encargo partidista, nunca se preocupó por conjuntar a las diferentes corrientes, grupos, sectores y organizaciones, cuyas representaciones a la fecha permanecen acéfalas en varias localidades del sur.

Su distanciamiento con las bases es totalmente evidente.

Si Héctor Yunes Landa piensa que con el solo padrinazgo del ex precandidato presidencial Manlio Fabio Beltrones o que con el efecto Enrique Peña Nieto, incluso por el manejo mediático –por cierto en la zona de los tuxtlas ya le reclaman pago de espacios publicitarios-, chocholeando a periodistas con desayunos o comidas, ya ganó la elección, sin duda que se llevaría serio revés.


Independientemente del discurso, durante la comida de aniversario de su grupo Alianza Generacional, con lo que quiso impresionar al gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien llegó dos horas después de haber iniciado el evento, quedó constancia de la capitalización de su posición como representante estatal del PRI, incurriendo en el acarreo de gente de diversos puntos de la entidad, cuya mayoría no forma parte del padrón de esa agrupación.

Al menos en Coatzacoalcos, el horno no está para bollos.

Y lo que es peor que el corresponsable de la debacle del priismo local, sin mayor mérito, ni presencia y arraigo, Juan de Dios Sánchez Abreu, quien después de haber provocado y alentado la deserción masiva el priismo del que era presidente del comité local y que vergonzosamente abandonó huyendo por la puerta trasera, ahora despacha como flamante secretario de organización del PRI en el estado.


De Sánchez Abreu, ha corrido demasiada tinta: como presidente del PRI apoyó a su compadre, el ex precandidato del PAN a la alcaldía, Gonzalo Guízar Valladares, con las despensas, láminas y demás insumos que eran destinados a la población electora para el PRI, incluso existen documentadas grabaciones de su preferencia hacia el candidato del PAN, increpando incluso al ex gobernador Fidel Herrera Beltrán, solo basta checar la hemeroteca del momento.

Prueba de ello, que incluso se dio el lujo de posar y documentar las renuncias de las representaciones de cada uno de los sectores y organizaciones del PRI en Coatzacoalcos, de la que por cierto nunca informó a su jefe Héctor Yunes Landa a quien terminó por embarcar en un evento donde aplicó un regaño trasnochado por la ausencia de las representaciones del PRI y comprometió que dejaría listo en 60 días y a la fecha siguen varios sectores acéfalos.

Pero además existen otros factores por los cuales el actual presidente del PRI en la entidad, Erick Lagos, deberá ponerse las pilas y trabajar a contracorriente para reagrupar a los grupos políticos, sectores y organizaciones dispersas, enconados y confrontados en varias localidades del sur de Veracruz.


Sobre todo, en aquellas localidades donde el PRI cederá las designaciones en alianza con el PVEM, cuyo partido carece de representatividad y estructura por lo tanto recurrirán a la selección de activistas del PRI como candidatos independientes, como están considerados los distritos de Cosoleacaque , Acayucan y Coatzacoalcos.

Efectivamente en Coatzacoalcos tiene un buen precandidato que goza del carisma y arraigo entre la población como Joaquín Caballero Rosiñol, no basta, al PRI le urge a llegar acuerdos y sobre todo, superar agravios.

DESDE LA TUMBA CIRILO SIGUE IMPONIENDO CANDIDATOS


Aun muerto, el hombre leyenda en el sur de Veracruz, Cirilo Vázquez Lagunes, “El caudillo del sur”, sigue imponiendo candidatos a cargos de elección popular, abonando terreno para el PRI y ganándole la batalla a su otrora adversario Heliodoro Merlín Alor.

No solo tiene gobernando por segunda ocasión a su hija Fabiola Vazquez Saut en Acayucan, y a sus otros hijos de otro matrimonio en Cosoleacaque, Cirilo Vazquez Parissi, sino que ahora repetirá a su hermana Regina ocupando una curul en la cámara de diputados, antes fue por el PAN ahora va por el PRI y en este distrito, su otro cachorro, Ponciano va como aspirante a la diputación federal por el PRI.

Dos posiciones más.


Aunque algunos consideran que los hijos no cuentan con mayores atributos en la administración pública y trabajo legislativo, lo cierto es que ellos siguen cosechando los frutos de un terreno bien fertilizado, no con químicos, sino con el cariño y afecto que por varias décadas abonó su padre entre las comunidades humildes de la región, en la que se dio gusto de imponer hasta 32 alcaldes en sus momentos de esplendor y gloria.

Sin duda alguna todo un caso para los analistas y para políticos que busquen trascender más allá de las fronteras de la propia existencia.

Los hijos de Vázquez Lagunes han sido buscados como banderas por el PAN y PRI.


En su momento, Regina Vázquez fue electa a través del PAN y fue la diputada más joven en la historia de México.

Incluso, el propio alcalde de Cosoleacaque , Cirilo Vázquez Parissi, fue frenado por el PAN, en particular por activistas de Ernesto Cordero, el delfín del presidente Felipe Calderón para que fuera aspirante por el PAN en ese distrito, vía Miguel Angel Yunes Linares, quien en Boca del Río reveló a CRITERIO UNIVERSAL, que Cirilo no renunciaría al PAN y mucho menos iría por el PRI.

Quedan constancias, que en efecto, no renuncia al PAN, pero negoció con el PRI, para que su hermano menor, Ponciano Vázquez Parissi bisoño en grilla, sin perfil partidista fuera el abanderado del PRI, por encima de los grupos políticos locales, el cacigazgo decadente de los Merlín y el sabotaje de la estructura panista, que a través de los programas gubernamentales incrementó el padrón de afiliados en los municipios que integran ese distrito federal electoral.


Ponciano, va solo con la sombra y el nombre de su padre en un municipio considerado difícil: ante un experimentado luchador social, Esteban Bautista Hernández por el PRD y ante un cándido y soñador empresario Mauricio Molina, postulado como candidato de unidad por el PAN.

Mientras que por el distrito de Acayucan, los casi seguros adversarios de la carismática Regina Vázquez Saut serán por el PAN, la doctora Sofía Mariño, con quien tiene lazos de amistad familiar y por el PRD al abogado Francisco Diz Herlindo, sin mayores problemas, puesto que en esa zona sigue siendo bastión cirilista.

CUESTION DE ENFOQUES


Finalmente las protestas generalizadas de usuarios del puente Coatzacoalcos I, por los constantes y periódicos cierres de la vía que comunica de Coatzacoalcos con el sureste del país, tuvieron por fin eco gracias a las gestiones del alcalde Marcos Theurel Cotero ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y se redujo a solo los fines de semana, los sábados y domingos, lo que permitirá un alivio para transportistas, industriales y empresas estatales que resentían millonarias pérdidas en horas hombre, por los serios trastornos que implicaba.

PARA NORMAR CRITERIO.-- ¿(Des )alianza sin ruptura…?, o ¿ruptura sin desbandada…?, el del Partido Nueva Alianza de Elba Esther Gordillo, lideresa nacional del SNTE, con el PRI rumbo a las elecciones del 2012, porque que se sepa no hay línea para los integrantes del magisterio de abandonar las posiciones ni edilicias ni cargos públicos en la entidad, incluso el líder magisterial Callejas fue uno de los principales asistentes a la toma de posesión del nuevo líder priista del Estado. Como diría Nino Canún ¿usted, qué opina…? Y por mi parte los espero en el siguiente CRITERIO UNIVERSAL.

Sugerencias y comentarios a [email protected]