icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Criterio Universal
Alcaldes en el limbo
Natalio Bernal Amador
11 de febrero de 2011
alcalorpolitico.com
COATZACOALCOS, Ver.— A casi seis semanas de haber asumido el poder, la gran mayoría de los alcaldes permanecen aún en el limbo.
 
En lugar de iniciar sus gestiones en beneficio de los habitantes se encuentran aún en la vil quejumbre y entretenidos en sus acciones revanchistas contra sus antecesores.
 
La excepción es el alcalde de Coatzacoalcos, Marcos Theurel Cotero quien conocedor del panorama por venir, mucho antes de su toma de protesta, inició sus gestiones en búsqueda de recursos adicionales al presupuesto municipal ante las instancias federales, con el apoyo incluso de diputados federales de oposición como el panista Rafael García Bringas y otros actores para compensar el endeudamiento que tiene el municipio, aplicando en la práctica una reingeniería financiera que ha implicado recortes presupuestales a varios rubros.
 
De ahí en fuera, la mayoría decepciona a la población.
 
Por citar algunos ejemplos, en Minatitlán ni siquiera terminan con las designaciones de funcionarios de la administración que encabeza el poblano Leopoldo Torres García, quien en alianza con el diputado local Flavino Ríos Alvarado enfocan sus baterías para lograr el encarcelamiento de la ex alcaldesa Guadalupe Porras David por el desvío del orden de los 36 millones de pesos que no terminan por esclarecerse el destino.
 
En ese municipio prevalece la anarquía y vacío de poder, el ayuntamiento está convertido en un verdadero desgarriate, sus calles sucias e invadidas de comerciantes semifijos, son además objeto de manifestaciones y bloqueos sin que el edil pueda dar la cara, se olvida de los eventos cívicos y hasta de los tradicionales festejos en la localidad, argumentando la falta de recursos.
 
En Cosoleacaque, en lugar de mostrar un clima de gobernabilidad, el panista Cirilo Vázquez Parissi mantiene una extraña alianza con el diputado federal priista Antonio Benítez Lucho (a quien aspira suceder en el cargo) para desaparecer del firmamento político a la ex alcaldesa Gladis Merlín Castro, actualmente enquistada en la Secretaría de Desarrollo Social de Veracruz, responsable de un cuantioso desvío de recursos del erario público.
 
Por la vía legal, Vázquez Parissi, hijo del extinto cacique sureño Cirilo Vázquez Lagunes, documenta la serie de irregularidades detectadas en la administración de Merlín Castro, hija del ex dirigente ganadero Heliodoro Merlín Alor, cuya familia mantuvo por décadas el control de la localidad y sus zonas serranas.
 
Mientras que Benítez Lucho, quien aspira el control de la zona e imponer en un futuro próximo la diputada local a Isela González en la alcaldía, sea ha aliado incluso con detractores de la familia Merlín Alor busca llegar hasta el fondo para dar con el paradero de los presuntos autores intelectuales del supuesto atentado que sufriera el pasado 28 de diciembre en la zona, donde fue aprehendido el presunto autor material y purga condena en el cereso regional Duport Ostión de Coatzacoalcos, un ex militar contratado para asesinarlo, solo que corrió con mucha suerte pues al sicario se le encasquilló el arma al tratar de accionarlo.
 
En agua Dulce, el alcalde opositor Alejandro Torruco Vera a falta de propuestas y acciones de gobierno busca abrir un proceso penal contra su antecesor del PRI, Vicente Escalante Macario, actual subdirector de Turismo de Veracruz, por un quebranto patrimonial al erario público del orden de los 35 millones de pesos.
 
Lo mismo ocurre Jáltipan, Texistepec y demás localidades del sur.
 
Los ediles tomaron en serio las declaraciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa en el sentido de que en la entidad “no habrá un rinconcito para la impunidad”, por eso se mantienen y entretienen en perseguir a sus antecesores, mientras las demandas ciudadanas que esperen…
 
El caso excepcional lo representa el municipio de Acayucan y no precisamente porque no exista ningún quebranto patrimonial, sino porque la alcaldesa Fabiola Vázquez Saut no moverá un solo dedo contra su antecesora, su hermana Regina quien sea dado el lujo de ni siquiera entregar los estados financieros de los dos últimos años, pues para ello afirman tener el respaldo de importantes funcionarios en el gabinete del gobernador Javier Duarte de Ochoa y en el Congreso Local.
 
A ver si los citados alcaldes no quedan con un palmo en las narices en su afán de comprobar que no habrá impunidad contra quienes incurrieron en desvíos de recursos, así representen cotos de poder en sus localidades…
 
Dejémoslo al tiempo…
 
TLACOTALPAN, Futurismo al 2012
 
Mucha inteligencia habrá que aplicar el gobernador Javier Duarte de Ochoa para evitar que Veracruz sea el campo de batalla rumbo a la sucesión presidencial del 2012, tras las recientes visitas de tres ex: el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, la ex dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel y el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán.
 
Pues de otra no se entiende que un tradicional festejo cristiano en una población considerada como patrimonio nacional de la humanidad por la Unesco, Tlacotalpan, prácticamente destruida por los afectaciones metereológicas del año pasado y reconstruida al vapor para demostrar “la fortaleza”, fuera el marco perfecto para lanzar desde Veracruz la tenebra más truculenta contra el gobierno panista de Felipe Calderón,de que el grupo Salinista “Vive” y “revive Veracruz”.
 
A nuestro modesto juicio, la visita del salinismo en su esplendor fue una respuesta a la alianza que suscribió el gobierno de Veracruz con el gobierno federal el 19 de enero donde se establecieron nuevas reglas cooperación en materia de protección civil en materia de desastres, que en nada evitaría el desastre político que viene, con lo cual el gobernador quedaría a dos fuegos: el del salinismo que a través del ex gobernador Fidel Herrera Beltrán reclama la paternidad o padrinazgo del gobierno o el del Calderonismo que reclama lealtad a las alianzas suscritas a través de su personero, el secretario de Gobernación Blake Mora.
 
Ya esa acción tampoco se quedó sin reacción, el 5 de febrero Duarte fue convocado a estar presente en palacio nacional durante el aniversario de la promulgación de la Constitución.
 
¿O fue simple cortesía del presidente…?
 
Algo tendrá que ver con las visitas en Tlacotalpan: ¿Fiesta de La Candelaria? o la presentación del “Señor” (¿Salinas?), “la Purificación de María” (¿Beatriz?) como los nuevos “iluminados rumbo al 2012” o van junto con el ex gobernador al rescate del ”antiguo testamento”.
 
Y aunque el festejo la Virgen de La Candelaria pasó a segundo plano, gustó el espectáculo de la internacional soprano oriunda de Coatzacoalcos Olivia Gorra: “Pecadora”
 
Para bien de Veracruz, ojalá estemos errados en nuestras apreciaciones…
 
PARA NORMAR CRITERIO.—¿Qué traerán entre manos el ex diputado federal y candidato perdedor en las elecciones municipales, el neopanista Gonzalo Guízar Valladares, el diputado local priista (aunque aun aparece como militante en las filas del PAN) José Murad Lotfe Heatty, el ex sindico y empresario gasolinero Mariano Moreno Canepa que junto con un empresario periodístico se han convertido asiduos comensales de lujoso restaurant compartiendo por horas, la mesa, el pan y la sal…? o ¿o son prefestejos relacionados con el día del amor y la amistad…? Y por mi parte en el siguiente CRITERIO UNIVERSAL
 
Críticas y comentarios a [email protected]