icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Criterio Universal
La imagen presidencial y el consumo de alcohol
Natalio Bernal Amador
16 de febrero de 2011
alcalorpolitico.com
COATZACOALCOS, Ver.— A unos días de que el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa convocara a los embajadores en los diversos países del mundo a defender y cuidar la imagen de México en el extranjero, acaparó los reflectores de la prensa mundial, pero en su contra.
 
De varias naciones, surgió la enérgica condena por la represión a la libertad de expresión ejercida contra la valiente periodista Carmen Aristegui despedida de la empresa MVS radio, por solicitar respuesta o aclaración sobre si el presidente tiene o no problemas de alcoholismo y por negarse a retractarse al cuestionamiento.
 
Como periodista se tiene el derecho de preguntar y era cuestionamiento obligado como reacción a la acción que emprendieron un grupo de diputados encabezados por Gerardo Fernández Noroña, Jaime Cárdenas y Mario Di Constanzo que el jueves 3 de febrero en el palacio exhibieron una manta con el rostro descompuesto del presidente Felipe Calderón y con la leyenda: “¿Tú dejarías a un borracho conducir tu automóvil? ¿Verdad que no? ¿Entonces por qué dejas que maneje tu país?”.
 
En lugar de proceder contra los legisladores, quienes fueron los que encendieron la mecha, se urdió por reventar el hilo más delgado: el despido de la valiente periodista, bajo el disfraz de violentar un código de ética de la empresa, donde que se sepa, y, conozco varios: en ninguno se establece que preguntar fuera un pecado, o restricción.
 
Por el contrario entre más cuestionamientos se realicen es la sociedad la que gana porque se muestra una variedad de respuestas que permiten normar criterio sobre el tema que se trate.
 
La empresa MVS Radio, ha pretendido deslindar a la presidencia de la República y hace suya la determinación sobre el despido de la periodista en base al consejo de administración, sin embargo es la propia vocera presidencial la que terminó por confirmar las sospechas de la intervención presidencial, cuando aclara que la empresa le notificó cuando la decisión ya estaba tomada: ¿De cuándo acá, los concesionarios de radio tienen que notificar sobre el despido o incorporación de sus colaboradores…?
 
¿A quién interesaba o molestaba la presencia de Carmen Aristegui en la radio…?
 
Se aclare o no la intervención presidencial el daño ya está hecho y la figura presidencial maltrecha ante la prensa internacional por la represión a la libertad de expresión, tal como lo han hecho agrupaciones como Reporteros Sin Fronteras, Sociedad Interamericana de Prensa y medios de amplia cobertura en Europa y Estados Unidos.
 
Sobre el consumo de alcohol en presidencia no es un secreto y vale la pena referir lo publicado en la revista Contralínea del periodista veracruzano Miguel Badillo quien en la edición 178 del 18 de abril del 2010 documentó la compra de bebidas:
 
“De enero de 2007 a noviembre del año pasado, la Oficina de la Presidencia desembolsó 685 mil 837 pesos en alcohol. El producto más socorrido fue el tequila, del que se adquirieron 999 botellas de las marcas Don Julio y José Cuervo Reserva de la Familia, cuyo costo es de 865 pesos por botella.
 
“La Presidencia también compró 516 botellas de vino tinto, 269 de whisky, 147 de licores, 130 de ron, 83 de vino blanco, 60 de brandy, 48 de coñac, 44 de vino oporto y 19 de vodka.
 
“El 2 de enero de 2007, un mes después de que Felipe Calderón Hinojosa tomara posesión de la Presidencia de la República, la dependencia adquirió 3 mil 862 pesos en bebidas alcohólicas. En total fueron 16 botellas, entre licor de café Baileys, vino oporto Ferreira Tawny, whisky Chivas Regal y Johnnie Walker Etiqueta Negra, vino blanco L.A. Cetto Fumé Blanc y una botella de tequila José Cuervo Reserva de la Familia. Ese mismo día, Calderón Hinojosa dio un mensaje al gabinete de seguridad en la residencia oficial de Los Pinos”.
 
Hasta ahí la referencia de Contralínea.
 
RESPALDA LA SECCION 11 AL GOBIERNO DE MARCOS THEUREL
 
La representación en pleno de la Sección 11 del sindicato petrolero –con sus 105 delegados departamentales, 20 comisionados al ejecutivo general del STPRM y sus 8 jefes de área- otorgó su firme respaldo al gobierno de Marcos Theurel Cotero, mediante un desayuno de unidad efectuado en la casa del pueblo en el municipio de Nanchital.
 
Ahí, el presidente del Grupo Mayoritario “24 de Octubre”, don Ramón Hernández Toledo demostró el afecto que desde antaño le ha profesado al alcalde de Coatzacoalcos, a quien dio la oportunidad como recién egresado de la UV como ingeniero civil de construir un puente en aquella localidad, su primer chamba como profesionista.
 
Desde entonces, Marcos ha caminado políticamente de la mano del experimentado líder petrolero y el respaldo ha sido absoluto: cuando fungió como director de Obras Públicas de Coatzacoalcos, intercedió para su designación como Secretario de Comunicaciones de Veracruz ante el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán.
 
Incluso, el líder petrolero, quien fue dos veces regidor y director de Gobernación en Coatzacoalcos –independientemente a los cargos de diputado local suplente y legislador federal- dejó ir un sueño anhelado, el de la alcaldía de Coatzacoalcos en el pasado proceso electoral, donde fue visto no solo como candidato, sino como factor de unidad entre los grupos políticos de la localidad, le dio paso al ingeniero civil “`para construir y edificar la modernidad que requiere Coatzacoalcos…” según sus palabras.
 
Como alcalde no podía ser la excepción: hizo votos por un gobierno progresista a pesar de las circunstancias, le otorgó el respaldo total del gremio petrolero –unos 8 mil trabajadores de la industria petrolera reside en Coatzacoalcos- en su gestión como alcalde.
 
Por ello fue el desayuno de unidad entre petroleros y las autoridades de Coatzacoalcos –en el que se ausentaron los ediles panistas- donde prevaleció la armonía y salieron a relucir anécdotas y comentarios diversos sobre la gran amistad que tuvo el líder petrolero con el padre del alcalde y de los pasos del edil como petrolero adscrito a la Sección 31.
 
El edil, por su parte agradeció la experimentada mano amiga de don Ramón Hernández Toledo en su carrera política, así como sus enseñanzas y experiencias y lo nombró como asesor de su gobierno.
 
¿UN NUEVO SINDICATO DE EMPLEADOS MUNICIPALES EN COATZA?.— Ante la serie de cuestionamientos de la que son víctimas un numeroso grupo de al menos 200 empleados del ayuntamiento que lograron su basificación hace dos años, se aprestan a integrar un nuevo sindicato ante el desconocimiento y las amenazas del dirigente del SUEM, Jorge López Ríos quien ha advertido con despedirlos.
 
Ante la incapacidad económica de reembolsarles los 40 millones de pesos que por cuotas sindicales les ha descontado, enfilan a la integración de un nuevo gremio y muchos son los empleados que ven en el experimentado líder del sindicato de la radio a don Eleazar Sibaja Martínez como su gallo, al que se sumarían los inconformes con la representación de Jorge López Ríos.
 
Antes los empleados exigirán cuentas claras sobre el destino de sus aportaciones financieras, los turbios manejos del secretario de trabajo Gersaín Hidalgo Cruz y hasta el estado financiero y las ganancias que ha generado la funeraria del SUEM que realiza constantes y costosos traslados a diversos puntos de la República, sin que hasta el momento rindan cuentas.
 
En fin, en lugar de soluciones, solo dolores de cabeza dará el dirigente del gremio Jorge López Ramos a las autoridades municipales, más aun de que las heridas están abiertas entre una importante facción de empleados dispuestos a sumarse a la nueva agrupación gremial.
 
CUESTION DE ENFOQUES.— Los regidores panistas de Coatzacoalcos pasaron de la soberbia a la congeladora.
 
Encontraron a un alcalde dispuesto y colaborativo, pero la facción panista mal asesorada, pensaron en tener a un alcalde controlado al que podían manipular a su antojo, por lo que pronto tuvieron la respuesta determinante y el resultado los ha dejado más helados que los últimos frentes fríos resentidos en la zona… En Minatitlán, tampoco podría ser la excepción y el edil Leopoldo Torres quien a pesar de que afirma no contar con los recursos financieros ha logrado maicear a los ediles panistas Julieta Cruz Palavicini, Bernardo Madrigal Domínguez y Carlos González Montalvo.a tal grado que actualmente son víctimas de una extraña metamorfosis y reniegan el padrinazgo del ex líder petrolero Pablo Pavón Vinales: la primera afirma que llegó por Juan Bueno Torio, el segundo por su hija Karla, amiga cercana del dirigente estatal Enrique Cambranis y el tercero por el diputado Flavino Ríos Alvarado y hasta los priistas José Ignacio Aguilera y Adela Cortés García reniegan de su ex protectora, la ex alcaldesa Guadalupe Porras David…Y a propósito del alcalde de Mina empezó a mostrar el cobre, al surgir pugnas en la disputa del pastel presupuestal, con su sindico Nicolás Ruiz Rossete quien pretendía negociar 7 unidades de maquinaria pesada con el ayuntamiento aparentemente mejores a las que consiguió a crédito por un monto de 18 millones de pesos el alcalde y que prevén que no durará ni un año por sus avanzados grados de obsolescencia …Muchos taxistas y particulares se preguntan ¿qué hace la señora Maricela Barrera Martínez en la oficina recaudadora de Hacienda del Estado en Coatzacoalcos…?, puesto que a la funcionaria ha tenido una serie de denuncias de extorsión a los automovilistas para gestionarles sus placas, altas y bajas. Documentos hechos llegar a CRITERIO UNIVERSAL, enlistan antecedentes desde que fungieron como jefes Oscar Roberto Polanco Carrillo, Víctor Martínez Clara, Euberto Enríquez Arjona y hasta la actual Yara Santos Longoria, a quienes por cierto los ha llevado al baile.
 
PARA NORMAR CRITERIO.--¿Cómo está eso de que el porteño adoptivo, como le dijera el gobernador Javier Duarte de Ochoa, el diputado federal petrolero Victor Kidnie de la Cruz echa raíces y realiza fuertes inversiones en Coatzacoalcos…? Y por mi parte los espero en el siguiente CRITERIO UNIVERSAL.
 
Sugerencias y comentarios a [email protected]