icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Criterio Universal
Partidos y alcaldes de Veracruz, alejados de la gente
Natalio Bernal Amador
20 de julio de 2011
alcalorpolitico.com
Partidos y alcaldes de Veracruz, alejados de la gente
“El PRI volverá a Los Pinos”: Monsivais en el 2008
 
COATZACOALCOS, Ver.— Mientras que en la capital del país se alistan las estrategias para la gran batalla que representará la elección presidencial del 2012, en Veracruz, las principales fuerzas políticas duermen en sus laureles, no se percibe el activismo político y algunos como el PAN y PRD empiezan apenas con la renovación de las estructuras.
 
A pesar del tiempo que el PRI renovó su dirigencia estatal con Héctor Yunes Landa, no se ha visto el activismo político, los cuadros están para llorar y la mayoría de los alcaldes de las diferentes fuerzas políticas en el sur de Veracruz, les ha pasado lo que al PAN a nivel nacional: se han alejado de la gente, esa la que precisamente los llevó al poder, los que creyeron en amplias expectativas que hoy sufren el peor desencanto.
 
Así un ligero recuento, en municipios como Acayucan, Las Choapas y Minatitlán de extracción priista que encabezan Fabiola Vázquez Saut, Renato Tronco y Leopoldo García Torres ha prevalecido un clima de ingobernabilidad, de desencanto, de prepotencia y de indiferencia por atacar los problemas torales de la sociedad en su conjunto, por ello las manifestaciones y tomas de alcaldías.
 
Pero no sólo en las alcaldías priistas se respira ese ambiente, también se da en localidades “gobernadas” por el PAN como en Cosoleacaque, con Cirilo Vázquez Parissi o del PRD como Ixhuatlán del Sureste, cuyo alcalde Samuel Hernández Cruz unificó a la población en su contra con las prácticas de nepotismo, prepotencia y falta de atención a las demandas ciudadanas, por lo que ahí se gesta un movimiento que busca su relevo mediante la integración de un concejo municipal.
 
Los cambios en las dirigencias locales del PRI siguen a la espera a pesar de la promesa de su líder estatal Héctor Yunes Landa de que a la brevedad reactivaría las huestes para preparar anticipadamente los cuadros con miras a las futuras elecciones.
 
Un ejemplo claro es el municipio de Coatzacoalcos, donde la dirigencia se encuentra acéfala tras la elección de alcaldes, con la renuncia de su líder interino el líder ferrocarrilero Vicente Ramón Uscanga, quien nada o poco pudo hacer para mantener a flote a la embarcación, las oficinas partidistas se ven desoladas por la falta de determinación para arrancar con las nuevas designaciones.
 
Los demás municipios se encuentran en igualdad de circunstancias y sus habitantes son víctimas del desencanto por el incumplimiento de los funcionarios en turno, que en lugar de atender las demandas se esconden o se niegan a darles curso y en el peor de los casos pisotean los derechos ciudadanos y hasta se vuelven represivos con la gente que los llegó al poder, no solo la que votó, sino por aquellos activistas que no encontraron el espacio adecuado por su participación en las campañas mismos que son ocupados por gentes que fueron adversarios en la elección.
 
El PRD en la entidad aún está por iniciar sus relevos en la dirigencia estatal. En el PAN reeligieron a sus representantes y aún está en proceso de reacomodo de piezas, consciente del apoyo que tendrán del gobierno federal en el proceso.
 
Mientras el PRI, sigue durmiendo en sus laureles.
 
Los cambios en el PRI se están haciendo noche,
 
Urge entonces que los actores políticos despierten, no se les vaya a hacer tarde…
 
 El PRI volverá a Los Pinos”: Carlos Monsivaís en el 2008
 
 Hoy todo mundo quiere hacerla de pitoniso, de que el PRI, regresará a Los Pinos, incluso hasta observadores y analistas extranjeros.
 
 Vale recordar que en Coatzacoalcos, el fallecido escritor, periodista e intelectual Carlos Monsiváis entrevistado por un servidor (El Universal de México, 27 de junio del 2008), al término de una conferencia magistral durante el festejo del encuentro del mar , quien diagnosticó a dos años de la administración el final del gobierno de la alternancia y advirtió que por los errores del gobierno de Felipe Calderón “el PRI volvería a ganar en el 2012”.
 
 Fue claro y preciso: "yo nunca he votado por el PRI, pero temo que el PRI vuelva a ganar en el 2012".
 
 Ahí en el día que cumplía 70 años de edad, el talentoso escritor fallecido el 21 de junio del 2010, fue premonitorio: “quisiera vivir un nuevo siglo, pero creo que aguanto unos cuatro años más, para seguir viendo el peor momento que registra el país"
 
 Y matizó los porqués: la falta de credibilidad del gobierno de la derecha, por su fracaso en materia energética y sobre todo por la incomprensión política del presidente Felipe Calderón de encontrar “fascinante” a la ola de violencia que registra el país:
 
 "Francamente me perturba que el presidente Calderón haya usado el término de fascinante a lo que ocurre en el país; ¿qué le encuentra de fascinante a la matanza diaria en diferentes puntos del país...?, ¿qué hay de fascinante en esta destrucción de la seguridad y en ese acoso de la sociedad?, es el tránsito de los bandidos de Río Frío al de los cárteles: la cuota de muertos es diaria..."
 
 Hasta ahí fragmentos de la entrevista.
 
Un agandalle más de Beto Chagra
 
No hay duda, genio y figura hasta la sepultura.
 
El síndico Roberto Chagra Nacif, ex protegido y hecho rico durante el gobierno de Fidel Herrera volvió hacer de las suyas, al saludar con sombrero ajeno durante los pasados festejos del Centenario de Coatzacoalcos 2011.
 
Se han documentado sus excesos, malos manejos en dependencias a su paso, su fama de informal e incumplidor con la gente que lo apoyó (suman cientos de hombres y mujeres que buscan hablar con él y se niega a darles la cara, incluso hasta quienes les adeuda por servicios domésticos), su imagen de traidor y desleal, sólo le faltabla la del clásico trepador y mimetista.
 
Y ya se dio.
 
Resulta que durante los festejos, entregó a su nombre el traje típico istmeño a la reconocida actriz Carmen Salinas, quien participó en la regada de frutas en el malecón costero y en donde fue homenajeada Evita Muñoz Chachita.
 
Vale recordar que el traje lo hizo llegar la vicepresidente del comité de festejos, doña Angelita Pulido Guerrero en nombre del alcalde de Coatzacoalcos, Marcos Theurel Cotero y su esposa Guadalupe Porras para la madrina de los festejos del centenario y encuentro del mar y no en nombre de Roberto Chagra Nacif, quien se abonó el crédito.
 
Testigo de este acontecimiento fue la presidenta suplente Lourdes Carrión, quien organizó con éxito la taiminilla, quien con su gesto reprobó la acción.
 
Una más de Chagra… ¿cuántas faltan?
 
El representante de Montano y su historial
 
Si lo que quiere es lograr simpatías y adeptos en el futuro, el líder de la CNOP en el Estado, Alejandro Montano Guzmán, al menos en el sur de Veracruz, va en el sentido equivocado.
 
El haber nombrado al regidor Victor Pulido Aguilar como enlace de su organización con el gobernador Javier Duarte de Ochoa para la puesta en marcha de tiendas de consumo, es a nuestro jucio un craso error, pues el designado, apenas si puede con el paquete edilicio y en donde ha metido en graves dificultades a la administración que encabeza Marcos Theurel Cotero.
 
A saber, el edil enfrenta denuncias penales por agresión física y represión a vendedores ambulantes, ha protegido a sus inspectores –incluso familiares- que hicieron de la extorsión a los vendedores semifijos una modus vivendi, al amparo de la impunidad ha multiplicado sus negocios, entre ellos giros negros inmersos en hechos de sangre y por si algo faltara ha incurrido en la venta y reventa de lotes a incautos que han caido en sus manos, de cuyos casos constantemente le echan en cara .
 
Y cuando esto ocurre apela al sindrome del conocido poema “Soy paquito, ya no haré travesuras…”
 
Pero ese es el representante de Alejandro Montano y el digno representante de la CNOP estatal ante el gobernador…
 
PARA NORMAR CRITERIO.—¿Cómo está eso de que el sindicato petrolero se quedará sin representación en la Comisión de Energéticos de la Cámara de Diputados, por los prolongados ausentismos del legislador petrolero, en proceso de adopción coatzacoalquense Victos Kidnie de la Cruz…? ¿Si le pesa acudir a la Cámara porqué entonces no deja el paso a su suplente en lugar de menospreciar la función legislativa tan importante en estos momentos de convulsión …? Y por mi parte los espero en el siguiente CRITERIO UNIVERSAL