icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Diario de un reportero
Palabras de ayer y de hoy
Miguel Molina
11 de septiembre de 2025
alcalorpolitico.com
Todos sabemos que el escándalo de estos días es que las autoridades detuvieron a treinta y tantas personas – entre ellas varios exfuncionarios de aduanas y al vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, sobrino del secretario de Marina durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador – por presuntos vínculos con el contrabando de diez o más millones de litros de huachicol.
Dos de los presuntos implicados – oficiales de la Marina de México – murieron por casualidad en pocos días: uno se suicidó de un tiro en el pecho y el otro perdió la vida durante una práctica de tiro. Otros potenciales implicados en el contrabando han muerto en circunstancias más y menos sospechosas.
Es que la banda no era nueva. Al parecer, las actividades del grupo se remontan a hace al menos tres años, cuando el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que el presidente de México se entera de todo y no hay un negocio jugoso que se haga sin el visto bueno del presidente. Si hacen una transa grande es porque el presidente lo permitió.
Nada de que el presidente no sabía, no se enteraba, lo engañaban. El presidente de México está informado de todo lo que sucede. Todas esas transas llevan el visto bueno del presidente, aunque no firme, aseguró el mandatario, quien no supo ni se enteró que había una red grande de oficiales de marina y funcionarios aduanales y delincuentes de toda categoría en todos los niveles.
Tal vez no le dijeron, pero a fin de cuentas, las declaraciones de López Obrador terminaron persiguiéndolo, y lo exhiben o como inocente o como cómplice: le vieron la cara o nos la vio a nosotros.


Otras palabras
Otras palabras presidenciales vienen a la memoria. López Obrador elogió a Cuitláhuac García Jiménez como "un gobernador excepcional y honesto, íntegro (...)", "incapaz de llevar a cabo una injusticia en contra de nadie", "uno de los mejores gobernadores que ha tenido Veracruz en los últimos tiempos". Y así le fue a Veracruz.
El gobierno de García Jiménez sufrió daño patrimonial de cerca de doscientos millones de pesos en la secretaría de Salud hace dos años, según la Auditoría Superior de la Federación, y alrededor de setenta millones el año pasado.
Cuando se hizo pública la noticia, la gobernadora Rocío Nahle aseguró que no habría impunidad. Hasta la fecha no hay arrestos. Pero la impunidad sigue ahí. Pronto desaparecerá de la memoria todo lo que pasó, lo que está pasando y lo que va a pasar.
Pero resulta interesante ver el efecto de los elogios presidenciales. Y eso viene desde los priatos y los panatos, cuando unas palabras amables del presidente promovían carreras políticas y una expresión o un gesto crítico del primer mandatario las destruían
Por eso, cada vez que me entero de que hubo elogios o declaraciones presidenciales, recuerdo las palabras que escribió Simon Hoggart en The Guardian hace veinte años: Cuando oigo declaraciones rotundas, pienso cómo sonarían si dijeran lo opuesto, porque si lo opuesto de algo es absurdo no valía la pena decir lo que se dijo.

Ahora ya me da risa leer – o escuchar – declaraciones de funcionarios de todos los niveles: Se aplicará la ley, no habrá impunidad, caiga quien caiga, se perseguirá la corrupción y se castigará a los corruptos, cosas así. No vale la pena. Ya no vale la pena.

Desde el balcón
Hay mañanas de lluvia, tardes soleadas, noches frescas, madrugadas de luna llena, el verde muro movedizo de los árboles, la malta del crepúsculo. Uno lo mira todo y escucha todo. Niños que pasan con su alboroto por la vereda del parque, palomas y urracas y cuervos y gaviotas que van y vienen, cerca y lejos, y la algarabía de los mirlos.
Hay pilas de libros que esperan su caja, y cajas ya llenas de lo que se fue juntando durante trece años. Y quedan tantos trebejos, tanto. Pero la tarde es joven y hay malta en la copa. Todavía.

Las opiniones vertidas en la sección "columnistas de hoy" son responsabilidad exclusiva de sus autores, en ejercicio de la libertad de expresión, y pueden o no coincidir con la línea editorial de alcalorpolitico.com ®

© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor

Los medios que deseen reproducirla pueden contratar al: 800 55 29 870

Xalapa, Veracruz - México. 2005 - 2025

logo facebook logo twitter logo instagram logo youtube logo tiktok