icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Ajedrez Internacional
¿Ser o no ser? ¿Irán o no Irán? Esa es la cuestión
Raúl Sánchez
25 de abril de 2014
alcalorpolitico.com
Ajedrez Internacional
 
La Unión Europea desde sus orígenes ha puesto atención especial atención a política energética, principalmente en cuanto al suministro de hidrocarburos. Sin embargo no fue hasta el Tratado de Lisboa en 2007 que se proveyó de certeza jurídica a una Política Energética Común que situó la energía en el centro de la acción europea. Los motivos para establecer esta Política Energética Común[1] consistieron en el análisis de la continua dependencia energética de Europa, el deseo de garantizar abastecimiento energético y obtener precios justos a través promoviendo la competitividad, así como la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.
 
La política exterior energética
 

Sin duda alguna, garantizar la seguridad del suministro energético ha resultado prioritario para limitar la vulnerabilidad de la UE respecto de sus importaciones, interrupciones de suministro, posibles crisis energéticas o la incertidumbre que pesa sobre el suministro futuro. Dicha incertidumbre es más complicada para los Estados miembros que dependen de unos cuantos proveedores de petróleo y gas. Por ello es que las relaciones exteriores de la UE tanto con los países consumidores (entiéndase los Estados Unidos, la India, Brasil o China) como productores (tales como Rusia, Libia, Azerbaiyán) o de tránsito (como Ucrania o Turquía) son esenciales para la seguridad geopolítica y la estabilidad económica.
 
Rusia es el proveedor más importante de la Unión Europea de productos energéticos, que representan más del 30% del consumo de la Unión Europea de petróleo y gas[2]. La influencia rusa en el mercado energético de Europa es considerable y el incremento de dicha influencia es inminente considerando el plan de construir el gasoducto del mar Negro. El Kremlin controla tanto los recursos naturales como la compañía petrolera Gazprom. Por lo tanto la Comisión Europea teme que Gazprom por su posición de monopolio pueda subir los precios del gas en Europa[3].
 
Además el gobierno ruso puede utilizar el mencionado monopolio como arma política para perpetuar su influencia en el exterior, como actualmente lo está utilizando en el conflicto con Ucrania aumentando las tensiones políticas entre la Unión Europea y Rusia.
 

“La Cuestión de Oriente”[4]
 
La inestabilidad política en Medio Oriente ha sido un reto muy importante para la Unión Europea porque ha tenido la necesidad de doblar esfuerzos para mantener una política exterior coherente a sus valores y a sus necesidades. Iraq, uno de los principales productores de petróleo ha visto reducida su producción. Países tránsito como Siria ahora son muy difíciles como manejar. La situación en Egipto pone en peligro el canal de Suez, paso obligado entre Europa y Asia.
 
Definitivamente la tensión en Ucrania ha sido la más complicada. Un verdadero reto en las puertas de Europa. En marzo pasado Rusia anexó Crimea y se tiene información de que varios ‘civiles’ rusos están tomando varios edificios en oriental provincia ucraniana de Donestk[5]. Un verdadero dolor de cabeza para la Unión Europea, por territorio ucraniano atraviesa poco más del 10% de la energía que consume Europa.
 

Buscando alternativas: ¿Irán es una?
 
Por ello es que uno de los principales objetivos de la Unión consiste en diversificar el suministro energético. La UE ha buscado nuevos proveedores de energía más allá del Mar Negro como Azerbaiyán o Kazajstán.
 
Pero definitivamente la alternativa más loable es Irán. Irán posee actualmente la tercera reserva de petróleo más grande a nivel mundial[6]. Pero las relaciones no se encuentran en su punto más amigable pues en 2002 se reveló la existencia de instalaciones nucleares no declaradas por Irán ante el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), lo que dio base a que se cuestionara el carácter pacífico de su programa nuclear. El Consejo de Seguridad (CSONU) adoptó las resoluciones 1696 (2006), 1737 (2006), 1747 (2007), 1803 (2008), 1835 (2008) y 1929 (2010) sobre este asunto. En la primera se exhortó a Irán a suspender las actividades de enriquecimiento y reprocesamiento de uranio, mientras que en las siguientes se impusieron sanciones comerciales[7].
 

Desde 2012, Estados Unidos y la Unión Europea impusieron y reforzaron sanciones unilaterales contra Irán[8]. Las medidas buscan impedir la evasión de las multas por la compra de petróleo de Irán. Rusia y China se han opuesto a estas sanciones unilaterales, las cuales habían llevado a Irán a amenazar con cerrar el Estrecho de Ormuz. El embargo petrolero de la UE a Irán prohibió a sus miembros comprar crudo iraní, así como asegurar buques que transporten petróleo de ese país y suministrar equipo para este sector, entre otras acciones.
 
El 14 de junio de 2013, Irán celebró elecciones presidenciales. El candidato de las fuerzas reformistas moderadas, Hasan Rohani, ganó las elecciones con el 50.68% de los votos[9]. Rohani anunció 3 condiciones para reanudar las relaciones diplomáticas con Estados Unidos: a) EUA debe comprometerse a no interferir en los asuntos internos de Irán; b) es obligación del gobierno estadounidense reconocer los derechos de Irán, incluido el derecho a tener un programa nuclear; c) poner fin a las sanciones hacia Irán.
 
Afortunadamente y contrario a lo que se había visto en años anteriores, las conversaciones entre el P5+1[10] e Irán sobre la naturaleza del programa nuclear de dicho país fueron muy fructíferas durante 2013, lo cual dio un giro radical a la situación de la región de Medio Oriente. Por primera vez, la parte occidental apreció la discusión de detalles técnicos concretos, así como un mayor compromiso negociador de la parte iraní. En ese sentido, se reconoció el liderazgo y voluntad política del nuevo Presidente iraní Hassan Rohani, lo que es quizá la base más fundamental del avance de las negociaciones.
 

A lo largo de la ronda de negociaciones del 18 de marzo en Viena, las seis grandes potencias e Irán aseguraron que mantuvieron conversaciones "sustanciales y útiles" sobre el polémico programa nuclear iraní[11].
 
Si bien en los últimos meses la Alta Representante de la UE se ha reunido con las autoridades iraníes en el marco de las negociaciones del programa nuclear de Irán, la visita fue de carácter bilateral con el propósito principal de discutir sobre el potencial de una futura relación UE-Irán y las posibilidades de establecer diálogos en diversas áreas, como por ejemplo en materia de derechos humanos y medio ambiente. En ese sentido, las partes abordaron asuntos de interés común y de preocupación en la región. Entre los temas destacó la situación en Siria; las áreas de cooperación en torno al futuro de Afganistán, particularmente en relación con los desafíos del tráfico de drogas; y la posibilidad de establecer un diálogo sobre derechos humanos en el futuro.
 
Asimismo, en el marco del Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la UE del 20 de enero de 2014, la Alta Representante señaló que como parte del Plan de Acción Conjunto acordado entre Irán y el P5+1, el Consejo suspendería durante un plazo de seis meses las sanciones previamente impuestas a Irán.
 

Necesidad de nuevas relaciones
 
En este contexto, cabe destacar que la UE reconoce que Irán tiene el derecho al uso de energía nuclear con fines pacíficos, siempre y cuando cumpla con las obligaciones que tiene como Estado parte del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares: la obligación de no desarrollar armas nucleares, de no contribuir a su proliferación y a que todas la actividades relacionadas con un programa nuclear sean transparentes y esté bajo completo control del OIEA.
 
La alta dependencia energética de la UE aunado a las tensiones con Rusia tienen que dar como resultado un viraje en las tradicionales relaciones exteriores que tenía la UE con muchos países como Irán. Los diálogos entre el actual gobierno iraní como con los europeos deben tornarse con suma delicadeza. Es menester que las instituciones europeas suavicen aún más las sanciones para poder comenzar a hablar del restablecimiento de las relaciones comerciales. Irán necesita vender y la UE necesita comprar.
 

 
 
[1] Para más información, revisar Parlamento Europeo, La política energética: principios generales, [en línea], última actualización: junio de 2013, revisado el 20 de abril de 2014, disponible en: http://www.europarl.europa.eu/aboutparliament/es/displayFtu.html?ftuId=FTU_5.7.1.html
[2] BBC Mundo, ¿Puede Europa vivir sin el gas ruso?, [en línea], publicado el 28 de marzo de 2014, revisado el 21 de abril de 2014, disponible en: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/03/140327_europa_alternativas_gas_rusia_amv.shtml
[3] The Economist, Paying the piper, [en línea], publicado el 04 de marzo de 2014, revisado el 22 de abril de 2014, disponible en: http://www.economist.com/news/business/21592639-european-efforts-reduce-russian-state-owned-companys-sway-over-gas-prices-have-been
[4] La "Cuestión de Oriente" es el nombre que se le dio al conjunto de problemas que surgieron durante los siglos XVIII y XIX, como consecuencias del debilitamiento progresivo hasta llegar a la caída final del Imperio Otomano.
[5] Al Jazeera, Inside Ukraine’s ‘Donetsk People’s Republic’, [en línea], publicado el 17 de abril de 2014, revisado el 24 de marzo de 2014, disponible en: http://www.aljazeera.com/indepth/features/2014/04/ukraine-crisis-separatists-donetsk-people-republic-20144177535478448.html
[6] Organization of the Petroleum Exporting Countries, OPEC Share of World Crude Oil Reserves 2012, [en línea], última actualización: 2012, revisado el 24 de abril de 2014, disponible el: http://www.opec.org/opec_web/en/data_graphs/330.htm
[7] Secretaría de Relaciones Exteriores, Comunicado 178, [en línea], publicado el 09 de junio de 2010, revisado el 23 de abril de 2014, disponible en: http://saladeprensa.sre.gob.mx/index.php/es/comunicados/1332-178
[8] EUA ha aplicado sanciones desde 2005 a individuos, compañías y organizaciones iraníes por su presunta participación en actividades relacionadas con el programa nuclear, el desarrollo de misiles balísticos, el apoyo a grupos terroristas y la violación a los derechos humanos. En 2012, amplió las sanciones por medio de la sección 1245 del Acta de Autorización de la Defensa Nacional para ese año.
[9] The Guardian, Iran: Hassan  Rouhani wins presidential election, [en línea], publicado el 15 de junio de 2013, revisado el 23 de abril de 2014, disponible en: http://www.theguardian.com/world/2013/jun/15/iran-presidential-election-hassan-rouhani-wins
[10] Los cinco miembros del Consejo de Seguridad de la ONU: Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Rusia, y China + Alemania
[11] CNN World, P5+1 and Iran agree on nuclear negotiation framework in Vienna, [en línea], publicado el 20 de marzo de 2014, revisado el 23 de abril de 2014, disponible en: http://www.cnn.com/2014/02/20/world/europe/iran-nuclear-talks/