Ir a Menú

Ir a Contenido

Temporada de Frentes Frios
Universidad Anahuac

Seccin: Comparte la lectura

Comparte la lectura del libro

El futuro de la democracia de Bobbio

16/08/2019

alcalorpolitico.com

 
El futuro de la democracia
Norberto Bobbio

Breve reseña
 
Por Rosalino F. Guillén Cordero
 
Esta obra sobre la democracia fue construida por el autor a partir de diversos escritos sobre las “transformaciones” de la democracia que sucedieron en las últimas décadas del siglo pasado. Las caídas de los regímenes dictatoriales en Europa Oriental o la ola democratizadora en América Latina, que fueron derribando gobiernos militares y autoritarios, son algunas de estas transformaciones a que se refiere el autor.
 
Empero más allá de los análisis a estos fenómenos, Bobbio se centra en los ideales de la democracia y la “cruda realidad”, es decir, “del contraste entre lo que se había prometido –que nos daría la democracia- y lo que realizó efectivamente”, porque, paradójicamente, para hablar de futuro, primero tenemos que hablar de pasado. Justifica Bobbio, aludiendo a Webber que, “la cátedra no es ni para los demagogos ni para los profetas”, por lo tanto, dice el autor “…mi intención es pura y simplemente la de hacer alguna observación sobre el estado actual de los regímenes democráticos… tanto mejor si de estas observaciones pudiérase extraer una tendencia en el desarrollo (o involución) de estos regímenes y por tanto intentar algún pronóstico cauteloso sobre su futuro…”
 
Así, el considerado catedrático emérito de Turín, Italia, plantea una definición mínima de democracia, considerándola como un conjunto de reglas (primarias o fundamentales) que establecen quien está autorizado para tomar las decisiones colectivas y bajo qué procedimientos. Y la justifica: todo grupo social tiene necesidad de tomar decisiones obligatorias para todos los miembros del grupo con el objeto de mirar por la propia sobrevivencia.
 
Así, la hipótesis se va desarrollando bajo una metodología –no tan técnica o académica, sino bajo una narrativa simple, sencilla- en la óptica del análisis comparativo entre el deber y el ser, es decir, entre los ideales de la democracia y la realidad a la que se enfrenta; bajo esta perspectiva, señala seis de las falsas promesas.
 
En primer término, hace referencia a la hipótesis del individuo soberano, surgida de la concepción individualista de la sociedad (el contractualismo, el nacimiento de la economía política y el utilitarismo) en donde se considera la fórmula: un ciudadano, un voto. En este contexto, la doctrina democrática ideó un Estado sin cuerpos intermedios, en donde el centro de las cosas es el individuo. No obstante, lo que ha sucedido en los Estados democrático es exactamente lo contrario: los grupos se han vuelto cada vez con mayor fuerza, los actores políticamente más relevantes, tal es el caso de los partidos políticos, los sindicatos, las grandes corporaciones y cada vez en menos medida, los individuos.
 
Otra de las falacias es la representación política, concebida desde la Revolución Francesa como el mandato o contrato de mandato, en donde la sociedad civil es mandante y deriva a un mandante el poder de imperio, diferente a la democracia de los antiguos, que practicaban una democracia directa. La realidad ha demostrado que la representación política ha dejado de lado los intereses de la sociedad por otros intereses más corporativos y opacos.
 
En tercer lugar, Bobbio afirma que nada es más peligroso para la democracia que el exceso de democracia, quizá por eso la característica de un gobierno democrático no es la ausencia de élites, sino la presencia de muchas élites que compiten entre ellas por la conquista del voto popular.
 
En cuarto lugar, nuestro autor señala que la democracia aún no ha logrado derrotar al poder oligárquico y para conocer qué tanto se ha democratizado el sistema en un país es necesario dar respuesta, no nada más a la pregunta ¿quién vota? sino ¿dónde vota? Es decir, hay que analizar el espacio en donde puede ejercer el derecho al voto, como son los centros de trabajo, las escuelas, etcétera.
 
En quinto lugar, hace referencia a la eliminación del poder invisible (poderes fácticos) y una de las razones de la superioridad de la democracia con respecto a los Estados absolutos -que habían reivindicado el arcana imperii (secretos íntimos del poder político o la razón de estado maquiavélica), que defendían con argumentos históricos y políticos la necesidad de que las grandes decisiones políticas fuesen tomadas en los gabinetes secretos- está basada en dar vida a la transparencia del poder, lo que llama Bobbio “poder sin máscaras”.
 
La sexta y última de las promesas es la que se refiere a la educación de la ciudadanía. En este aspecto, Bobbio afirma que la democracia no puede prescindir de la virtud –entendida como el amor a la cosa pública- pues al mismo tiempo debe promoverla, alimentarla y fortalecerla. Por esta razón, habla de que el voto de opinión disminuye frente al aumento del voto de intercambio, éste último conocido como el voto de la clientela (apoyo político a cambio de favores personales o entrega de bienes, servicios o dinero).
 
En subsecuentes apartados, Bobbio profundiza sobre estos ejes, en vista de la democracia con adjetivos: liberal, directa, representativa, frente al poder invisible.
 
 [email protected]

Leer lo que han compartido sobre otros libros

El Retrato de Dorian Gray - Oscar Wilde
El Antiguo Testamento según Isaac Asimov
Cazadores de microbios, Paul de Kruif
Tiempos recios - Mario Vargas Llosa
Frankenstein – Mary Shelley
Colmillo Blanco o El Llamado de la Selva, Jack London
Pedro Paramo, Juan Rulfo
Los minutos negros, Martín Solares
Recordar a los difuntos - Arnoldo Kraus
Inés y la alegría - Almudena Grandes
"Paradigmas del nuevo sistema penal acusatorio. Los dilemas de su implementación"
Historia de un billete, Magno Garcimarrero
La guerra y la paz, León Tolstói
El reino de Dios. Replanteamiento Radical de la vida- José Alejandro Solalinde Guerra
Sonetos para la Geografía Romántica de Veracruz - Jorge Ramón Juárez
Crimen y castigo, Fiódor Dostoievski
Sobre la agresión: el pretendido mal, Konrad Lorenz
Ensayo sobre la historia de las epidemias en México. Diversos autores
Fahrenheit 451, Ray Bradbury
El hombre en busca de sentido, Viktor E. Frankl
“X” representa lo desconocido, Isaac Asimov
El Estigma, John Saul
El Extranjero, Albert Camus
La noche de Tlatelolco. Elena Poniatowska.
Huasipungo, Jorge Icaza Coronel
La Sombra del Caudillo, Martin Luis Guzmán
La locura de Jesús - Doctor Binet Sanglé
Exposición “Fantasías”
La rebelión en la granja, George Orwell
Morir es nada – Pepe Rodríguez
Balún Canán, Rosario Castellanos
El llamado de la tribu - Mario Vargas Llosa
Siddhartha, Hermann Hesse
Concierto de 75 Aniversario UV
Instantes de decisión - Gonzalo Martínez Corbalá
El amor y la psicología
Cándido - Voltaire
Veinte poemas de amor y una canción desesperada - Pablo Neruda
Rayuela - Julio Cortázar
El Diccionario de Coll -  José Luis Coll
Esclavos en el archivo notarial de Xalapa, Veracruz 1668-1699 – Fernando Winfield Capitaine
Carne de Cañón – Federico Vite
Los dragones del Edén, Carl Sagan
Fantasmas en el cerebro - V. S. Ramachandrán
La seducción de las palabras – Alex Grijelmo
La Mano Negra. Poder regional y Estado en México - Antonio Santoyo
La historia interminable, Michael Ende
Santa, Santa, Santita
¡¡Ayúdennos a salir de aquí!! - María Simma habla con Nicky Eltz
En qué fecha y por dónde entró Hernán Cortés a Xalapa
El futuro de la democracia de Bobbio
¿Quién se ha llevado mi Queso? - Spencer Johnson
Cartas a una joven desencantada con la democracia - José Woldenberg
Filosofía para desconfiados - David Pastor Vico
Confieso que he vivido, Pablo Neruda
El Sótano -  Lini M. de Vries
Arturo Pérez-Reverte - Todo Alatriste
Jorge Ibargüengoitia-Las Muertas
Paul Tabori - Historia de la estupidez humana
Sofía Macías- Pequeño cerdo capitalista
Jorge Ibargüengoitia - Dos Crímenes
La Peste de Albert Camus
Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva
El café, Ibargüengoitia y el maestro Juan Toribio
La sombra del viento
El universo en un solo átomo
  • Paga tu predial en linea
  • Salon de usos multiples
  • La Parroquia Xalapa
  • Ipax
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Temporada de Frentes Frios